Malla de nervometal

El nervometal es una placa de acero galvanizada con los nervios en «V», que se caracteriza por ser ligera, resistente, ignífuga y producir mucha menos oxidación que el hierro.

Su medida estándar es de 250 x 60 x 0,5 cm (1,5 m2), aunque permite doblarse para realizar todo tipo de formas como bóvedas, roca artificial, forjados, etc.

El  campo de aplicación de este material es muy amplio, ya que se utiliza para realizar estructuras de rocas y cascadas en tematización, revestimientos ignífugos y como refuerzo en hormigonados, pavimentos, enofrados, etc.

malla nervada para fachadas

Tematización

El uso de malla de nervometal en tematización es muy común ya que permite realizar formas fácilmente, adáptandonse a la estructura existente y también permite realizar formas desde cero. 

Para su colocación sobre varilla corrugada de hierro o fibra de vidrio, hay que fijarla con grapas (con grapadora neumática), con alambre galvanizado o bridas de plástico. Su ventaja frente a la malla galvanizada es su mayor rígidez final, y que al tener menos luz de malla, se utiliza menos material.

Y en creación de elementos decorativos como molduras, o para disimular elementos como tuberías o cables.

como hacer roca artificial
creación de estructura de roca artifiial
malla paa estructura de cascadas de roca
malla para cascadas de roca

Revestimientos Ignífugos

Uno de los usos más comunes de la malla de nervometal es para realizar revestimientos ignífugos tanto en interior como en exterior. Puede proyectarse tanto mortero como yeso ignífugo, por lo que el riesgo de incendio se reduce en gran medida.

Graciasa su ligereza permite colocarlas con rapidez y adaptarlas a esquinas o rincones.

nervometal para revestimientos ignífugos
nervometal para revestimientos ignífugos

Encofrados y Forjados

El uso de malla de nervometal para realizar encofrados y forjados es de los más comunes. Tanto para realizar techos como suelos, es mucho más rápido que la colocación de tablas de madera. Tiene una gran resistencia y otorga mayor fuerza ya que también hace la función de armado.
Puede utilizarse tanto en obra nueva como en restauración, sobre todo para realizar suelos y techos con vigas de madera como soporte. 

 

nervometal para realizar encofrados
nervometal para realizar encofrados
malla nervada para encofrados
malla nervada para forjados

Estructuras decorativas

El nervometal también permite realizar todo tipo de estructuras decorativas como bóvedas de cañón, bovedillas, bóvedas de crucería, molduras, etc.

Hay que asegurarse de realizar su correcto anclaje para que la estructura tenga suficiente robustez, y que cuando se aplique el mortero o yeso encima haga todo un cuerpo.

bóveda de nervometal
bóveda de malla nervada
malla nervada para techos
malla nervada para techos

En definitiva, la malla nervada o nervometal es un material muy versátil que puede aplicarse en multitud de trabajos.

Gracias a su ligereza y flexibilidad permite realizar dese estructuras de cascadas hasta bóvedas. Y su resistencia final permite realizar encofrados y forjados fácilmente.

Para comprar placas de nervometal, pulse aquí.

Máquina de proyectar mortero temático, UP-SIRIUS Plus

La máquina de proyectar es la mejor forma de sacarle rentabilidad a los trabajos de tematización, debido a que se ahorra mucho tiempo y dinero.

La UP-SIRIUS Plus es una máquina de proyectar mortero y yeso monofásica (230V), cuenta con un motor de 4,2 Kw. Esto quiere decir que puede proyectar morteros o yesos ya preparados o aditivados.

Las grandes ventajas de esta máquina son:

– Sistema de limpieza, EASY CLEAN; permite limpiar la máquina por completo en menos de 15 min.

-Desmontable, puede desmontarse en 3 partes (motor, cuadro eléctrico y tolva), en menos de un minuto.

-Pueden proyectarse morteros amasados previamente en hormigonera o batidora.

.-No necesita de una instalación de luz especial, pero el cuadro eléctrico ha de ser monofásico y tener un diferencial de 25A, como mínimo.

-Llévala a cualquier parte, al ser desmontable y ligera puede transportarse muy fácilmente y entre solo dos personas.

máquina de proyectar mortero monofásica
máquina para proyectar mortero txt

También sirve para realizar trabajos de revestimientos de fachadas o paredes, enlucidos, pavimentos, etc.

Pueden proyectarse gran variedad de morteros como: monocapa, mortero tixotrópico, morteros de cal, mortero de enlucidos, morteros cementosos, etc. Además de yesos, autonivelantes y morteros aditivados.

Por lo que esta máquina permite adaptarse a todo tipo de trabajos y sacarle gran rentabilidad.

maquina para proyectar mortero

Pueden colocarse hasta 15 metros de manguera, lo que permite proyectar en multitud de superficies sin problemas, y con la gran ventaja de poder desmontar la máquina en menos de 1 minuto para poder transportarla. Esto quiere decir que se puede subir a buhardillas, pisos, altillos o bajar a garajes y cocheras sin problema. 

revestimiento de fachada con mortero

En definitiva, la UP-SIRIUS Plus, es la mejor aliada para trabajos de tematización, revestimientos y decoración. 

Os dejamos con su manual de utilización para que podáis conocer más en detalle esta super máquina, pulse aquí para visualizarlo.

Pulse aquí para acceder a la tienda online.

Las 6 mejores herramientas para tematización

La herramienta sí importa

En trabajos de tematización es muy importante el utilizar las herramientas adecuadas para conseguir los acabados deseados. Ya que dependiendo del tipo de trabajo hay unas herramientas más recomendables que otras.

El querer escatimar en una herramienta por ser algo más cara, es un error común. Ya que a la hora de realizar volúmenes, acabados exigentes o manejar el mortero necesitamos la máxima precisión y confort.

Por eso queremos mostraros cuales son para nosotros las 5 herramientas indispensables para trabajos de tematización.

espátulas de acero pentrilo
Espátulas de acero inoxidable

Llana de acero azul de punta redonda

Las llanas son una herramienta indispensable, debido a que permiten aplicar y extender el mortero.

Para tematización, las llanas con punta redonda son mucho más prácticas, debido a que permiten realizar mejor los volúmenes y no dejan marcas al extender el mortero.

Un aspecto muy importante a tener también en cuenta, es que el acero sea inoxidable, ya que  mejora la trabajabilidad del mortero.

La llana de puntas redondas de acero azul es la más indicada para trabajos de tematización. Con un tamaño de 36 x 10 cm permite realizar todo tipo de piedras y rocas; además de poder extender el mortero con firmeza.

llana de acero para tematización
Llana de acero para tematización

Espátula de acero inoxidable de 14 cm

Las espátulas de acero inoxidable son muy importantes para poder manejar y darle forma al mortero. Por eso es de vital importancia utilizar espátulas con buen acero, para poder realizar un buen deslizamiento sobre el mortero sin dejar marcas.

La espátula de 14 cm de Pentrilo, es la más indicada gracias a su acero de gran calidad. Este tamaño se ajusta perfectamente para poder crear formas fácilmente. Además también permite realizar cargas de mortero a modo de paleta.

espátula de acero inox 14 cm
Espátula para tematización

Espátula de acero inoxidable de 7 cm

Este tipo de espátula al ser más pequeña permite trabajar zonas más difíciles o complicadas. Sobre todo cuando se realizan volúmenes más pequeños o retocar zonas más delicadas.

Al igual que la espátula de 14 cm, está fabricada con acero inoxidable lo que permite deslizar el mortero suavemente sin dejar marca ni arrastrarlo.

También permite rascar el mortero para realizar hendiduras o retocar la tematización al gusto.

espátula inox de 7 cm pentrilo
Espátula de 7 cm inox

Espátula curva tematizador

Gracias a su hoja curva rígida permite crear formas redondeadas y volúmenes más detallados con comodidad.

Es una gran aliada a la hora de rascar el mortero, debido a que no deja marca gracias a su hoja curva. Ideal para tematizaciones de piedra, roca y tronco.

espátula curva de acero
Espátula curva de acero

Cepillo con mango tematizador

El cepillo a la hora de realizar trabajos de tematización es vital, debido a que no solo sirve para limpiar sino que nos ayuda a crear texturas.

Cuando se está rascando el mortero, el ir cepillándolo es muy importante. Para así ver como está quedando la piedra y quitar los restos de suciedad, que después al secarse puedan ser más complicados de limpiar.

Permite realizar texturas cuando el mortero está todavía tierno, lo que supone un ahorro de tiempo.

cepillo con mango tematizador

Paleta lengua de gato inox

Esta paleta de acero inoxidable permite crear formas más complicadas y acceder a superficies mas estrechas. Gracias a su hoja flexible permite rascar adaptándose a la forma del mortero sin rallarlo.

Permite dar mortero sin arrastrarlo, y al ser ligera es muy cómoda; sobre todo para realizar piedra, roca, madera y tronco.

paleta lengua de gato inox

Estas 6 herramientas son las indispensables para trabajos de tematización, que combinándolas facilitan mucho el trabajo y se adaptan a todo tipo de tematizaciones.

Para ver más o comprar las herramientas, pulse en el enlace de abajo.

https://www.estechareproducciones.com/tienda/es/

Tematización sobre porexpan

Ventajas del uso de porexpan en tematización

La utilización de porexpan expandido (EPS) y porexpan extruido (XPS) es cada vez más común en trabajos de tematización. Ofrece múltiples ventajas respecto a otros materiales como estructura de hierro o materiales de obra.

  • El porexpan de alta densidad no dilata, por lo que no sufre dilataciones en comparación con el hierro.
  • Permite crear grandes volúmenes fácilmente y sin añadir apenas peso.
  • Pueden crearse todo tipo de figuras, elementos decorativos y recrecidos.
  • Su colocación es más sencilla y cómoda.
  • Es un gran aislante termo-acústico.
  • Puede aplicarse en multitud de superficies.
roca artificial de porexpan
tematización con poliestierno

La tematización con porexpan o poliestireno ofrece diferentes sistemas de aplicación.

En capa gruesa hay dos opciones:

  • 1. Aplicar el mortero de agarre ESTonetex-Forte en unos 3-4 mm, incluir malla de 145 gr con grapas galvanizadas; dejar secar y rallarlo. Posteriormente aplicar el mortero temático correspondiente de 1 cm hasta 20 cm. En caso de estar en contacto continuo con agua, aplicar el ESTonetex-Extreme, en caso de no estarlo aplicar el ESTonetex-Expanded.
  • 2.  Dar como mortero de agarre, ESTonetex-Fibrax, un mortero fibroreforzado que evita la puesta de malla sobre porexpan de cualquier densidad. Es recomendable, aplicarlo con un grosor de 1 cm y dejarlo secar. Posteriormente aplicar el mortero tixotrópico ESTonetex-Expanded o ESTonetex-Extreme, dependiendo de  si está en contacto continuo con agua.
cueva de roca artificial
cueva de roca artificial
cascada de roca artificial
cascadas de roca artificial

En capa fina existen tres opciones diferentes: 

  • 1. La aplicación directa del mortero de capa fina ESTonetex-Forte. En este caso es para densidades de porexpan altas, como 30 y 40. Debido a que al ser una capa fina de 3-4 mm y sin llevar malla, el porexpan de baja densidad puede marcar alguna fisura. En el caso de que se desee mayor dureza final, se aplica el ESTonetex-Forte Plus, sobre todo en zonas que sufran más desgaste como bajos de paredes, esculturas o figuras decorativas.
  • 2. También puede aplicarse directamente el mortero ESTonetex-Forte Mix, la ventaja que ofrece frente al ESTonetex-Forte; es que este puede aplicarse sobre porexpan de cualquier densidad. Sin necesidad de malla y pudiendo aplicar mayor grosor, de 5 a 10 mm. Este mortero está compuesto por el ESTonetex-Restaura y la resina EST-19.
  • 3. Otra opción sería el aplicar una primera capa de agarre con el ESTonete-Forte, rallarlo y dejarlo secar. Para posteriormente aplicar una capa del ESTonetex-Forte Mix. Esta aplicación es ideal para realizar aplacados aligerados que hayan de ser transportados, debido a su gran dureza y resistencia final.
roca de poliestireno
roca de poliestireno
tematización de escultura
tematización de escultura

La gran ventaja de estos trabajos, es el poder combinar o utilizar cada sistema según las necesidades o el tipo de trabajo.

Por ejemplo, en zonas fijas que hayan de soportar el paso de gente o estén más expuestas, es recomendable utilizar los morteros de capa gruesa.

Y en zonas más decorativas, de exposición, jardines o que hayan de moverse o transportar es más recomendable el sistema de capa fina.

El Sistema ESTonetex permite conseguir resultados hiper-realistas con ambos sistemas. ya que se pueden utilizar los mismos productos, para pigmentar e hidrófugar. 

imitación de roca en jardín
tematización de escenografía
Cascada de roca artificial

Mortero para cascadas de agua

Mortero para cascadas de agua y zonas en contacto con agua

 El Sistema ESTonetex, está diseñado para incluir todos los materiales necesarios para cualquier trabajo de tematización. Entre los cuales se incluyen las cascadas de roca artificial, piedra artificial en piscinas, acuarios, fuentes de piedra artificial, etc.

Para estos trabajos no puede utilizarse un mortero tixotrópico convencional como es el ESTonetex Expanded. Se necesita un mortero que aguante el contacto continuo de agua clorada y salada sin sufrir desgastes ni perder propiedades. Ya que puede conllevar problemas como filtraciones de agua, rotura de las piezas o que el mortero se desprenda.

Por ello, hemos desarrollado junto a nuestro fabricante de morteros, Fakolith, un mortero específico para este tipo de trabajos.

cascadas de piedra artificial
Mortero para cascadas de agua salada

El mortero txt ESTonetex Extreme es un mortero super resistente, desarrollado para estar en contacto continuo con agua clorada y salada sin sufrir alteraciones.

Se aditiva con el silicato mineral EST-26 Multilite, en una proporción de 1 parte de EST-26 por 5 partes de agua. Esto hace que el mortero tenga una composición mucho más mineral, siendo totalmente inocuo para la vida marina. Además le proporciona mayor dureza final y mayor plasticidad en su aplicación.

Al igual que con el resto de morteros temáticos del Sistema ESTonetex, pueden aplicarse hasta 20 cm de carga, todo dependiendo del trabajo a realizar.

mortero resistente al agua salada
Mortero resistente al agua

Sobre bases de cerámica, bloque de hormigón, mallas de fibra de vidrio o metálicas el mortero puede aplicarse directamente. Pero sobre soportes de porexpan u hormigón, hay que dar previamente el mortero de agarre ESTonetex Forte, para así asegurarnos que el mortero se coge bien en la base.

Como con el resto de morteros, siempre es recomendable el uso de malla de fibra de vidrio, para prevenir la aparición de grietas o fisuras. Si se produjeran en inmserisón o en una cascadas podrían llegar a producirse filtraciones. 

cenote de piedra artificial
Cenote de piedra artificial
mortero para acuarios
Mortero para acuarios

A la hora de la pigmentación hay que aplicar los mismos materiales que en los demás trabajos de tematización con el Sistema ESTonetex.

El silicato mineral EST-26 Multilite junto con los tintes Mixol penetran directamente en el mortero mediante un proceso de silicificación simple. Por lo que el resultado es una pigmentación mineral y completamente transpirable.

Esto permite conseguir resultados hiper-realistas sin alterar las propiedades del mortero ni del entorno en donde se aplica.

cascada de roca artificial
Cascada de roca artificial

Por último, una vez se ha pigmentado el mortero, hay que aplicar el hidrófugo EST-3 Plus.

El hidrófugo anti alguicida EST-3 Plus es un concentrado oleo repelente que previene la aparición de sales, mohos microorganismos. Aplicándolo en una disolución de 1 parte de EST-3 Plus por 6 partes de agua, se protege el trabajo realizado de los efectos nocivos del agua clorada y salada. Además es totalmente transpirable, un gran factor a tener en cuenta.

fuente de roca artificial
Fuente de roca artificial

En conclusión, para tematizaciones en contacto continuo con agua o en inmersión no puede utilizarse cualquier mortero.

Por eso para estos trabajos de tematización debe utilizarse el mortero tixotrópico ESTonetex Extreme, especialmente diseñado para este fin.

La mejor garantía del ESTonetex Extreme, es que se ha aplicado en grandes parques temáticos ofreciendo increíbles resultados, como en Pari Daiza, el Acuario de Sevilla, el Oceanografic de Valencia, etc.

Mallas de fibra de vidrio

Diferentes mallas de fibra de vidrio para Tematización

La malla de fibra de vidrio es uno los mejores aliados a la hora de realizar trabajos de tematización, alta decoración o todo tipo de revestimientos. 

El incorporarla en los trabajos es un gran seguro de vida, ya que aparte de reforzar el paramento, evita notablemente la aparición de grietas y fisuras. Sobre todo en zonas de juntas de diferentes materiales, como ventanas, recercos, zócalos, puertas, etc. 

malla para roca artificial
Malla para estructura de cascadas

Malla de 82 gr

Para trabajos de tematización, revocos o revestimientos verticales, la más recomendable es la malla de 82 gr. La luz de malla es de 10 x 10 mm, lo que es ideal para materiales con árido más grueso como monocapas, enfoscados, morteros de cal o mortero txt.

fachada de piedra artificial
Malla para revestimientos verticales

Lo más recomendable a la hora de la aplicación, es aplicar una mano de material y poner la malla encima. Apretarla bien sobre el mortero para que no quede suelte, y aplicar la otra mano de material antes de que seque.

En caso de que no se puedan aplicar las dos manos a la vez, colocar la malla sobre el mortero, rallarlo bien y dejarlo secar. Una vez este seco aplicar la mano final.

comprar malla para revestimientos
Malla para revocos
malla para revestimiento de fachada
Malla para fachadas

Malla de 145 gr

Para trabajos con materiales con árido más fino como morteros adhesivos, microcemento, yesos o morteros de capa fina. La malla de 145 gr es la más indicada, ya que al tener una luz de malla de 4 x 4,5 mm permite que el material penetre mejor.

Para tematización es muy recomendable su colocación en las capas de agarre en porexpan o pladur con el ESTonetex-Forte. 

Su modo aplicación es el mismo que el de la malla de 82 gr. Dependiendo del tipo de trabajo se podrá colocar de una forma u otra.

comprar malla de fibra de vidrio
Malla de fibra de vidrio para mortero
malla para microcemento
Malla para microcemento

Malla para estructuras de 330 gr

Esta malla es ideal para la creación de rocas y cascadas artificiales, debido a que al ser de fibra de vidrio no dilata ni se pudre. Por lo que es mucho más recomendable que la malla galvanizada.

Ofrece una gran dureza final, además de ser muy dócil y fácil de aplicar.

Es recomendable su uso en cascadas de roca artificial o acuarios, debido a que no se pudre por el contacto del agua. Además de que también está destinada para trabajos de SATE, especialmente para zonas de mucha tensión como zócalos.

Su método de aplicación, es aplicar una primera capa  a máquina o a mano, rallarla y dejar secar. Cuando esté totalmente seca aplicar la segunda, con los volúmenes necesarios.

malla para creación de estructuras
Malla para estructuras
malla de fibra de vidrio de 330gr
Malla para mortero txt

Mallas para pavimento y soleras de hormigón de 130gr y 145gr

Los pavimentos son superficies muy delicadas ya que reciben directamente todo los movimientos del subsuelo, de las edificaciones y de otros elementos.

Por eso es muy común que cuando se realicen suelos de hormigón o mortero acaben saliendo grietas pronunciadas, y más cuando no se realizan juntas de dilatación.

La solución a estos problemas es la colocación de la malla de 130 gr o de 145 gr de fibra de vidrio, diseñada para todo tipo de pavimentos y soleras de hormigón. Además se recomienda su colocación en paredes o fachadas a rehabilitar y que estén en mal estado.

El método de aplicación es muy simple, colocar siempre que encima del material y nunca directamente en el suelo, ya que sino no realizaría su función.

malla de pavimento 130gr
Malla para fachada de tapial
malla para pavimento
Malla para pavimento
malla para soleras de hormigón
malla para soleras de hormigón

Todas las mallas que hemos mencionado están fabricadas por Regarsa, la empresa especialista en soluciones para construcción con fibra de vidrio.

En definitiva, el uso de la malla de fibra de vidrio es fundamental para todo tipo de revestimientos. Tanto para evitar problemas como garantizar una larga durabilidad a los trabajos.

Puedes comprar las mallas de fibra de vidrio pulsando aquí.

Hidrófugo EST-3 Plus

Hidrófugo para fachadas, cascadas de agua y todo tipo de revestimientos

EST-3 Plus es una micro-nano emulsión concentrada al agua, hidrofugante, oleo-retardante, oleo-repelente y anti-algicida. 

Es el paso final de cualquier tematización o trabajo de alta decoración y revestimientos, así nos aseguramos una correcta protección del mismo y posibles problemas en un futuro.

El hidrófugo EST-3 Plus, gracias a su nanotecnología, penetra directamente sobre la base mineral por lo que no produce veladuras superficiales, dejando transpirar la base y protegiéndola frente a la aparición de salitre, manchas de humedad y microorganismos

Proporciona una gran protección frente al desgaste del agua y otros factores medioambientales como nieve, heladas, lluvia; alargando en gran medida la vida los trabajos realizados.

comprar hidrófugo est-3 plus
Hidrófugo EST-3 Plus

Según la superficie ha de aplicarse en diferentes disoluciones:

· Fachadas, techos y superficies que no estén en contacto con agua: 1 parte de EST-3 Plus por 14 partes de agua, 1 a 14, en el caso de que se quiera un efecto mojado puede realizarse una disolución de 1 a 10

·Cascadas, acuarios o superficies en contacto continuo con agua: 1 parte de EST-3 Plus por 6 partes de agua, 1 a 6

 

El modo de aplicación es el mismo para todos los trabajos, independientemente del material o superficie. Lo más recomendable es aplicarlo con un Pulverizador-EST, ya que se aplica de forma homogénea y fácil.

– La superficie ha de estar completamente limpia, sin restos de suciedad o polvo, ya que sino el hidrófugo puede no penetrar correctamente.

-Una vez limpia, realizar la disolución correspondiente, en el caso de realizar la aplicación con el Pulverizador-EST, es muy recomendable verter el líquido con un embudo con filtro para evitar la entrada de suciedad en este.

-Aplicar una primera mano verticalmente, ya asegurándose de que llegue a toda la superficie.

-Una vez aplicada la primera mano, aplicar la segunda horizontalmente siempre antes de que seque la primera. Ya que sino la base absorbe el hidrófugo y repele la segunda mano.

-En verano o en caso de temperaturas altas, realizar la aplicación casi simultánea de las dos manos, ya que el material lo absorbe mucho más rápido.

hidrófugo para trabajos de tematización
Hidrófugo oleroretardante EST-3 Plus

Recomendaciones de uso:

  • Asegurarse de que la superficie está completamente limpia, sin restos de polvo o suciedad.
  • Aplicar el hidrófugo con un Pulverizador-EST.
  • Verte el líquido en el pulverizador con un embudo con filtro, para que no entre restos o suciedad en este.
  • Aplicar el hidrófugo en la superficie, siempre y cuando este seca.
  • En caso de que el sol toque con fuerza a la superficie, es muy recomendable tapar la zona con lonas para evitar el contacto directo.
  • Tapar bien las superficies colindantes como cristales, ventanas, suelos, paredes o demás superficies que se puedan ver afectadas.
hidrófugo para fachadas
Hidrófugo para fachadas

Materiales y superficies sobre las que se puede aplicar el hidrofugante EST-3 Plus:

  1. Morteros temáticos o tixotrópicos, reproducciones de piedra, roca, ladrillo, tronco o madera, en fachadas, bodegas, interiores, cascadas en contacto continuo con agua, parques temáticos, acuarios, etc.
  2. Fachadas revestidas con morteros monocapa, enfoscados o cualquier mortero cementosos o mortero de cal.
  3. Piedra natural y rejuntados.
  4. Suelos de piedra de natural o artificial.
  5. Yesos, estucos y microcementos.
  6. Bases minerales absorbentes.

Los 5 mejores moldes para tematización

Los moldes son los mejores aliados para trabajos de Tematización, ya que pueden crearse infinidad de texturas y que al combinarlas entre sí, permiten lograr efectos hiper-realistas; que realizándolos a mano nos llevaría una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Esto no quiere decir que se tengan que realizar todas las texturas con los moldes, ya que dependerá del efecto decorativo que queramos conseguir, pudiéndolos emplear desde un 10%, un 40% o hasta un 90%. El resto puede realizarse a mano o con otros tipo de herramientas, como sea más cómodo a la hora de trabajar.

molde para hacer roca artificial
Moldes para tematización

Un aspecto muy importante a la hora de utilizar los moldes, es el uso de desmoldeante, debido q a que el mortero se pega en el molde y a  lo largo del tiempo se va acumulando y taponando las texturas de este.

Por eso siempre recomendamos y utilizamos el EST-Desmoldeante, puede aplicarse en el molde o directamente o en el mortero. No produce manchas y al secarse no realiza capas superficiales. Y aplicarlo con un buen pulverizador, en nuestro caso con un pulverizador botella de plástico.

Además hay que tener muy en cuenta el tiempo de secado del mortero, dependiendo de los efectos que se quieran conseguir, el periodo de aplicación puede variar, pero normalmente se aplican cuando el mortero ha secado un poco. Es decir, esperar un poco después de haber aplicado el mortero.

Y por último, limpiarlos bien después de uso con un cepillo de alambre.

moldes para mortero tixotrópico
Molde para reproducir roca artificial con mortero
moldes para textura madera
Como hacer madera artificial con mortero

A continuación, os dejamos los que son para nosotros los 5 moldes fundamentales para trabajos de tematización, ya sea para reproducción de piedra, roca, madera, tronco o ladrillo.

  1. Molde textura piedra, L3: es uno de los moldes que más aceptación tiene, y de los que más tipos de texturas permite realizar, ya sea para tematización o para revestimientos continuos. Permite realizar multitud de texturas para piedra y roca artificial, como piedra arenisca, piedra caliza, granito, rodeno, roca marítima, etc.
Molde para mortero tixotrópico
comprar molde piedra rustica
Molde textura piedra rustica

2. Llana textura piedra, L6: junto al molde anterior, son los dos moldes más utilizados para reproducir piedra y roca artificial. Este molde permite realizar oquedades y agujeros que a mano llevarían mucho trabajo. También permite realizar muchos tipos de piedra y roca, como piedra rústica, mares, piedra abujardada, sillarejo y piedra sillar, etc.

3. Molde manta textura roca, MP3: esta manta es nuestra preferida para realizar reproducciones de roca artificial. Con esta pueden realizarse todo tipo de rocas, además también puede utilizarse para reproducir piedra. Los efectos que se consiguen con la manta conllevan una gran dificultar para realizarlos mano.

molde para hacer roca artificial
Molde para hacer roca artificial
moldes para hacer madera
Moldes para vigas de madera artificial

4. Kit moldes textura madera, KM1:  se compone por un rodillo, una manta y un nudo. Puede realizarse una gran cantidad de tipos de madera, ya sea tablas, vigas, tablones, etc. Imitando nogal, encina, acacia, pino, arce, etc. 

5. Rodillo textura corteza, RP2: es el mejor molde para reproducir corteza de tronco artificial. Además de  permitir realizar las texturas con rapidez, según con la fuerza que se aplique deja cortezas diferentes. Permite imitar corteza de pino, roble, olivo, carrasca, almendro, chopo, etc.

rodillo para hacer tronco artificial
Rodillo para tematización de tronco

En conclusión, estos son los moldes indispensable para cualquier tematizador, al ser combinables entre ellos puede realizarse muchos y diferentes trabajos, pudiendo conseguir efectos hiper-realistas. Y no solo esto, sino que ahorran una gran cantidad de tiempo y facilita el marcaje de la piedra.

Para ver más moldes y herramientas para tematización y alta decoración, pulse aquí.

comprar moldes para tematización
Reproducción de roca artificial con moldes

Silicato de litio EST-Multilitio

Concentrado consolidante mineral multifunción de silicato de litio

Silicato de litio EST-Multilitio

EST-Multilitio es un consolidante concentrado mineral multifunción de silicato de litio modificado con nano sílices coloidales en dispersión acuosa. Ideal para trabajos de restauración, bioconstrucción y rehabilitación de Patrimonio Histórico, fachadas, y piedra natural.

Ha de aplicarse exclusivamente en bases minerales o morteros minerales, puede aplicarse en zonas que haya humedad, ya que no altera ni modifica la difusión de vapor de agua. La superficie de aplicación, ha de estar completamente limpia y exenta de polvo, suciedad, o restos de pinturas, desencofrantes, u otros productos químicos.

Puede utilizarse como imprimación para favorecer la adherencia del los morteros ESTonetex o como consolidante final. Ya que establece puentes químicos insolubles con los productos minerales que fusionan EST-Multilitio con la base mineral, gracias a su proceso químico de silicificación.

Restauración de patrimonio histórico

Dependiendo de la superficie ha de emplearse una disolución diferente, además puede aplicarse tanto con pulverizador como con pincel o brocha.

La disolución recomendada es aplicar una mano de 1 una parte de producto por 4 de agua, 1:4, pero puede aplicarse directamente o en un grado de disolución menor. Todo depende de el estado de la superficie, su porosidad, la carga de material que vaya aplicarse o su desgaste.

En superficies con baja absorción o base de cal, es recomendable aplicar una primera mano con una disolución de 1:4, dejar secar 24 horas, y aplicar otra mano con una disolución de 1:2.

Restauración de piedra natural en fachada

Para comprar silicato de litio EST-Multilitio, pulse aquí.

Silicato mineral EST-26 Multilite

El silicato mineral EST-26 Multilite, es un producto polivalente, que puede servir para pigmentar, aditivar morteros, hidrófugo o puente de unión mineral o consolidante.

Además es totalmente transpirable, por lo que previene la aparición de humedades, sales o microorganismos.

Puede aplicarse sobre todo tipo de bases minerales, morteros tematicos, morteros cementosos, morteros de cal, microcmentos, yesos, piedra natural, estucos, pavimentos, madera, etc.

Silicato mineral EST-26 Multilite
Silicato mineral EST-26 Multilite

Pigmentación

El silicato mineral EST-26 Multilite junto con los tintes Mixol, penetra directamente en la base mineral, por lo que no se producen descorchamientos, ni veladuras superficiales. Gracias a esto se pueden conseguir unas pigmentaciones hiper-realistas, con unos acabados totalmente minerales; imposibles de conseguir con otros productos.

Reproducción de ladrillo y piedra
Reproducción de ladrillo y piedra

Aditivo

En el caso de los morteros temáticos, ESTonetex Restaura, para restauración de patrimonio y ESTonetex Extreme, para tematización en inmersión. En necesario que se aditiven con el silicato mineral EST-26 Multilite, debido a que mejor la adherencia y otorga un mayor resistencia, para trabajos con unas condiciones más exigentes.

Para el ESTonetex Restaura, se necesita una mezcla de 1 parte de silicato mineral por 6 partes de agua, y para el ESTonetex Extreme, 1 parte de silicato mineral por 5 partes de agua.

Cascada de roca artificial
Cascada de roca artificial

Hidrófugo

Gracias a su poder de penetración en bases minerales como silicificación simple, favorece la entrada y salida de agua dentro del producto, por lo que tiene poder hidrófugo. En el caso de no disponer del hidrófugo EST-3 Plus, puede aplicarse como hidrófugo aunque siempre es más recomendable aplicar el EST-3 Plus.

fachada de piedra artificial
Fachada de piedra artificial

Puente de unión o Consolidante

En trabajos de restauración de fachadas, tematizaciones o Patrimonio Histórico, antes de aplicar el material sobre la superficie. Es recomendable dar una mano de silicato mineral EST-26 Multilite, sin diluir, sobre la superficie, ya que al aplicar el mortero encima; crea una especie de puente de unión con cristales microscópicos que favorece la adherencia sin crear ninguna veladura superficial.

Rehabilitación de fachada
Rehabilitación de fachada

En definitiva, el silicato mineral EST-26 Multilite es un producto polivalente que aporta muchas soluciones a trabajos de Tematización, restauración, o decoración.

Para comprar el silicato mineral EST-26 Multilite, pulse aquí.

Para comprar los productos mencionados en el artículo, pulse aquí.