Malla de nervometal
El nervometal es una placa de acero galvanizada con los nervios en «V», que se caracteriza por ser ligera, resistente, ignífuga y producir mucha menos oxidación que el hierro. Su medida estándar es de 250 x 60 x 0,5 cm (1,5 m2), aunque permite doblarse para realizar todo tipo de formas como bóvedas, roca artificial, forjados, etc. El campo de aplicación de este material es muy amplio, ya que se utiliza para realizar estructuras de rocas y cascadas en tematización, revestimientos ignífugos y como refuerzo en hormigonados, pavimentos, enofrados, etc.
Tematización
El uso de malla de nervometal en tematización es muy común ya que permite realizar formas fácilmente, adáptandonse a la estructura existente y también permite realizar formas desde cero. Para su colocación sobre varilla corrugada de hierro o fibra de vidrio, hay que fijarla con grapas (con grapadora neumática), con alambre galvanizado o bridas de plástico. Su ventaja frente a la malla galvanizada es su mayor rígidez final, y que al tener menos luz de malla, se utiliza menos material. Y en creación de elementos decorativos como molduras, o para disimular elementos como tuberías o cables.
Revestimientos Ignífugos
Uno de los usos más comunes de la malla de nervometal es para realizar revestimientos ignífugos tanto en interior como en exterior. Puede proyectarse tanto mortero como yeso ignífugo, por lo que el riesgo de incendio se reduce en gran medida. Graciasa su ligereza permite colocarlas con rapidez y adaptarlas a esquinas o rincones.
Encofrados y forjados
Permite realizar encofrados o forjados con facilidad y ahorrando material ya que permite espesores más pequeños, sobre todo en restauración de viviendas o edficios donde no puede añadirse mucho peso a la estructura.
En tejados o cerramientosel realizar los encofrados con nervometal evita el tenr que montar las estructuras que hay que montar con tablones y aplicar grosores de hormigón más finos.
Estructuras decorativas
El nervometal también permite realizar todo tipo de estructuras decorativas como bóvedas de cañón, bovedillas, bóvedas de crucería, molduras, etc. Hay que asegurarse de realizar su correcto anclaje para que la estructura tenga suficiente robustez, y que cuando se aplique el mortero o yeso encima haga todo un cuerpo.
En definitiva, la malla nervada o nervometal es un material muy versátil que puede aplicarse en multitud de trabajos. Gracias a su ligereza y flexibilidad permite realizar dese estructuras de cascadas hasta bóvedas. Y su resistencia final permite realizar encofrados y forjados fácilmente.
No Comment