Como trabajar en verano en tematización, alta decoración y realización de revestimientos

Como trabajar en verano en tematización, alta decoración y realización de revestimientos

Estechareproducciones">

Prevenciones y Consejos para Trabajar con Materiales de Construcción en Verano

Durante el verano suelen aparecer muchos problemas en la aplicación de morteros y materiales similares, debido a que las fuertes temperaturas y el contacto directo del sol, hacen que estos pierdan propiedades (fuerza, manejabilidad, adhesión, etc).

Ya sea para trabajos de tematización, alta decoración o realización de revestimientos, es muy importante tomar las medidas y precauciones necesarias para poder ofrecer unos trabajos de calidad y también evitar que nos afecte directamente a la salud; como golpes de calor.

A continuación vamos a ver algunos problemas comunes, consejos y prevenciones para poder realizar los trabajos en esta época del año.

Problemas comunes

Durante el verano los morteros suelen mostrar ciertas patologías comunes y que en muchos casos pueden evitarse si se toman las precauciones necesarias.

Fisuración: suele ser la patología más común, se debe al contacto del sol y a las altas temaperturas, los morteros al secarse más rápido de lo que deberían, se contraen y aparecen fisuras o grietas durante el secado

Perdida de adherencia: en morteros adhesivos y cementos cola, es muy común que suceda, al estar la superficie muy caliente, seca rápidamente y pierde adherencia, esta patología se observa en la colocación de baldosas o gresite en piscinas y pavimentos. Provocando que estas estén sueltas o incluso lleguen a despegarse.

Deshidratación: esta patología ocurre mucho en revestimientos verticales, al aplicarse con exceso de agua (ya se proyectado a mano), al estar en contacto con el sol hace que el mortero se deshidrate y pierda fuerza. Cuanado esta totalmente seco, se desgrana al tocarse con la mano.

Prevenciones

Es muy importante tomar la siguientes precauciones, ya sea por nuestra propia salud como para proteger los materiales. También hay que tener en cuenta que las temperaturas varían dependiendo de la región, y otros factores medioambientales como el aire hacen que los morteros pierdan propiedades.

·Cubrición de andamios y superfices de trabajo

Muchos de los trabajos que se realizan sobre andamios o estructuras, estas al estar hechas de hierro transmiten mucha calor, pero tienen la ventaja de que permiten colocar lonas fácilamente, para así evitar que nos toque directamente el sol. El tipo de tela que hay que colocar es la tela de feriante, debido a que esta tiene agujeros pequeños y deja transpirar, no han de utilizarse nunca plásticos o materiales parecidos ya que hacen de efecto invernadero.

En caso de no disponer de este tipo de estructuras o estar en alguna zona sin techo, puede alquilarse una carpa de plástico, sobre todo si se trabaja en piscinas o pavimentos; o si se realiza un trabajo vertical puede hacerse una estructura propia para así evitar el contacto del sol.

Al evitar que el sol contacte directamente en la superficie evitamos un gran aumento de temperatura en la superficie, lo que hará que los morteros sequen más lentamente, se manejen mejor y aparación de posible fisuras.

También es muy importante, el tapar los materiales que se van a utilizar, como los morteros, el agua, las mangueras, la maquina de proyectar y demás utensilios que puedan verse afectados. O en el saco de que no se pudiera tapar, intentar colocarlo en la zona donde haya mayor sombra.

·Regulador de absorción

Una medida muy recomendable para que aplicación sea más sencilla y el mortero seque homogeneamente, es el aplicar un regulador de absorción, como sería el EST-EPS Elastic o el EST-26 Multilite.

La aplicación consiste en aplicarlo sobre la superficie donde se haya de trabajar, y dejarlo secar 24 horas.
Para superficies que combinan varios materiales, como puede ser termoarcilla y hormigón, es muy recomendable, debido a que la cerámica seca muy rápido ya que absorbe mucha agua. Y de esta forma evitamos que aparezcan las marcas de la juntas de los ladrillos.

Para materiales con composición de cal, es recomendable utilizar el EST-26 Multilite, ya que es un material más mineral y que a la vez favorecera su adhesión a la superficie.

Y para el resto de materiales, morteros tixotrópicos, monocapas, y demás puede aplicarse el EST-EPS Elastic para regular la superficie.

·Trabajar de noche

Otra opción y que cada vez se está realizando más es trabajar en horario nocturno, sobre todo se realiza en zonas del sur de España, ya que es donde más calor hay.

De esta forma evitamos el contacto directo con el sol y el trabajar con una temperatura excesiva, por lo que es mejor para la manipulación de los morteros y para la salud de los trabajadores.

Sino se puede disponer de mucha iluminación, pueden colocarse focos de luz y apoyarse de otros elementos para trabajar cómodamente.

En caso de que no pudiera se pueda trabajar de noche por el ruido u otros factores, también se puede montar una carpa e incluso decirle al cliente que consiga una para poder ofrecer un trabajo de calidad.

·Aplicación de 2 manos de mortero

El aplicar 2 manos de mortero siempre es recomendable, independientemente de la superficie y la estación del año. Esta técnica permite trabajar mejor, ya que al haber añadido una 1º mano de mortero con la malla de fibra de vidrio, la absorción se regula por igual ya tbmíen prevenimos la aparación de las marcas de las juntas del ladrillo o bloque.

Aquí lo recomendable es aplicar la 1ª mano de mortero (unos 5 mm de grosor) y embeber la malla de fibra vidrio, rayar la superificie para que tenga mejor agarre y esperar 24 horas para que seque bien. Una vez ha pasado este periodo de tiempo, podemos aplicar la 2ª mano de mortero con el grosor necesario.

·Trabajar el mortero en tierno

Por último y no menos importante, en trabajos de tematización y revestimientos decorativos es vital trabajar el mortero en tierno, sobre todo en la época de verano, ya que si esperamos a que seque para tallarlo nos podemos llevar algún disgusto. Con altas temperaturas, la capa superficial del mortero seca muy rápido y esto evita que puedan hacerse texturas con moldes o modelarlo.

Además de esta forma, tendremos la mayoría del trabajo realizado por la mañana y no será necesario trabajar tanto por la tarde que es cuando más calor hay.

Consejos

A continuación veremos algunos consejos a tener en cuenta para realizar trabajos en verano.

-No humeceder en cantidad los morteros, ya que podemos provocar el efecto contrario.

-No aplicarlo cuando la superficie esté a una temperatura superior a 35ºC.

-Buscar un punto del mortero idóneo, ni muy duro ni muy blando.

-No esperar a que el mortero seque para trabajarlo.

-Empezar los trabajos en horas de poco sol o calor.

-Si las condiciones son extremas, no realizar el trabajo hasta que mejoren.

-Informar siempre al cliente de los riesgos de trabajar en verano.

-Avisar con antelación a los trabajadores de la planificación del trabajo y las precauciones.

-Estar hidratado, ponerse protección solar y ropa de seguridad transpirable.

Estos son algunas medidas a tener en cuenta y que recomendamos aplicar, ya que tiene grandes ventajas para los materiales y para la salud, si teneís alguna medida que no esté escrita, no dudeís en escrirbirla en los comentarios.

Os dejamos con un vídeo de Youtube y un podcast de Spotify donde explicamos todas estas medidad de prevención más a fondo.

https://open.spotify.com/show/2uyUB4Ufr3ol5ecJpvSbPH

Related Posts

Cómo hacer grietas en roca artificial

Cómo hacer grietas en roca artificial

Cómo hacer rótulos personalizados con mortero

Cómo hacer rótulos personalizados con mortero

Cómo hacer un cajón decorativo, parte 4

Cómo hacer un cajón decorativo, parte 4

Cómo hacer un cajón decorativo, parte 3

Cómo hacer un cajón decorativo, parte 3

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *